Arte Siglo XXI, entidad fundada en 1997, sín ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos la promoción de Artistas en las Islas Canarias y más allá del archipiélago la divulgación de la Cultura Canaria, desarrollando proyectos como el Programa InterArte destinado a la Inserción de Jóvenes en situación de riesgo.

3.11.09

EXPOSICIÓN DE HORACIO CARDENAS EN TENERIFE




Exposiciones realizadas:
Centro Cultural de Guia de Isora
Museo del Pescador - Puerto Santiago
Centro Cultural de Los Cristianos - Arona

Ambito Cultural de El Corte Inglés

Exposición


Del 10 al 22 de Diciembre de 2009

“Cortando reflexiones” exposición de Horacio Cárdenas

Las duras fibras del henequén (pita), natural de la península de Yucatán, se elevan, de manos del artista mexicano Horacio Cárdenas, a la categoría de arte. Estas antiguas fibras, templadas con sol y piedra, adquieren forma y expresión de material extraordinario. Horacio Cárdenas moldea el henequén dándole cuerpo de tejido, cordón, palma, trenza, borla… y con ello acomoda el movimiento, lleno de magia, en el espacio plástico.

Las obras de Horacio Cárdenas introducen al espectador en el maravilloso mundo de los colores mexicanos. Tan fino como la seda, tan dúctil como la miel, este material se hermana al lenguaje de las palabras, de manera que el color, la textura y las formas interpretan el contenido del texto que los acompaña.
Estos cuadros se pueden ver, se pueden tocar, tienen volumen, se sienten, siempre llevan un mensaje, algo que decir al público. Nos instan a detenernos y a salir del mundo cotidiano y caótico que nos rodea. Nos invitan a reflexionar sobre lo que somos para que podamos crecer en nuestro interior. Son obras que, si a veces evocan modelos del pasado mexicano, también son capaces de lograr “pensamientos y actitudes” de extrema contemporaneidad.
J.Francisco Morales
Presidente de Arte Siglo XXI



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PESCADOR
Organizado por Arte Siglo XXI ha expuesto en el Museo del Pescador

Prensa "El Periódico de Cancún" 6-11-09



Recibe mención honorífica Horacio Cárdenas
Por Norma Azar el 06 / Nov / 2009 relacionada con Cultura, Vida y Estilo.

Por la colección “Amor en madera” recibió distinción Horacio Cárdenas en Tenerife - Islas Canarias.
La colección de doce pinturas intitulada “Amor en madera” del artista Horacio Cárdenas obtuvo una mención honorífica durante el Certamen de Pintura Tenerife- Arte Siglo XXI. Se trata de un ASSECIT, que es el equivalente a este reconocimiento, por ello este trabajo junto con el de otros artistas se exhibe hasta el 21 de noviembre en el Museo del Pescador en el Puerto de Santiago de Teide en Tenerife.
El artista cancunense se mostró complacido por la distinción, del que mencionó es su primer premio europeo.

La obra que pintó son árboles que expresan distintas emociones, de esta forma envío su colección y recibió la distinción por parte del director del Museo del Pescador y Comisario de la muestra J. F Morales. La Asociación Cultural Siglo XXI fue la organizadora de este evento y entregó los Premios y Distinciones del Certamen Tenerife- Siglo XXI de Arte Contemporáneo el 30 de octubre en el Museo del Pescador.

Los demás premios los obtuvieron en el primer sitio Antonio Sánchez, el segundo Simona Sentieri y el tercero Premio Isaac Correa.

Por otra parte cabe mencionar que desde que llegó Horacio Cárdenas a las Islas Tenerife, no ha dejado de exponer su trabajo donde ha recibido felicitaciones por su propuesta la cual lleva el sello del arte mexicano, como en el caso de las Metáforas Plásticas en este caso su pintura obtuvo este reconocimiento lo que lo motiva por el camino del arte reconoció.