Arte Siglo XXI, entidad fundada en 1997, sín ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos la promoción de Artistas en las Islas Canarias y más allá del archipiélago la divulgación de la Cultura Canaria, desarrollando proyectos como el Programa InterArte destinado a la Inserción de Jóvenes en situación de riesgo.

2.3.10

Exposición "Alisios" Casa-Museo del Vino de Tenerife
























En la Casa-Museo del Vino de Tenerife se unen cuatro artistas Canarios para exaltar la magnificencia de los Alisios, vientos que habitan en las Islas que regeneran la naturaleza, nos dan vida en una eterna danza de nubes preñadas de dulzura vital, que derraman en las Islas texturas y miles de tonos de verdes que se tornan mágicos bajo la luz y el cielo de brillante azul.
La Isla como la obra de Sandro Botticelli, surge de los mares como el Nacimiento de Venus, cuando vienen a su encuentro Céfiro (Dios del Viento) que sostiene a la agraciada y leve ninfa Cloris, sopla su viento del oeste agitando el mar, mientras Venus es acosada sobre una áspera concha marina se muestra recatada, cubre su pubis y sus delicados senos, y es protegida por Flora (Diosa de las Flores) quien se apresta a cubrirla con su manto de rosas rojas.
Esta obra que relata el nacimiento de Venus , es el fuego del alma del cráter de la isla que entre el viento y natura, pervive y evoca en los artistas que plasman en sus lienzos el espíritu de las islas, donde crean, esculpen, y florecen por las venas de los tiempos.
En esta muestra se presentan obras figurativas al óleo , acrílico, y acuarelas, las Montañas abisales con texturas resaltando la luz que se ensambla con la materia, porque la luz es la Vida. Desde la separación bíblica de las tinieblas y el descanso divino, los momentos de la creación intemporal para una temporalidad magistral, que es el Universo.
Existen universos minimalistas en las obras de Celestino Mesa, figurativo de nortes, de Juan Martín con aires del sur, e incluso con Antonio Sánchez y sus paisajes atlánticos que intenta impresionarnos desde la isla Canaria, a la sombra del Nublo y con la mirada del Teide magnifico que en la tarde sempiterna, juega entre retamas con los Alisios.
José Francisco Morales – Comisario Exposición