Arte Siglo XXI, entidad fundada en 1997, sín ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos la promoción de Artistas en las Islas Canarias y más allá del archipiélago la divulgación de la Cultura Canaria, desarrollando proyectos como el Programa InterArte destinado a la Inserción de Jóvenes en situación de riesgo.

20.5.13

Sensaciones Europeas



SENSACIONES EUROPEAS
SERGIO ESTÉVEZ
ESPACIO CULTURAL  EL CORTE INGLÉS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Sergio Estévez cuelga una veintena de obras en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife desde el día 14 al 30 de Mayo de 2013.
Con el título de Sensaciones Europeas y con la técnica de la Electrografía combina diseños propios con imágenes tomadas en diferentes ciudades de Europa-
La denominación “electrografía” se la debemos al crítico de arte francés Christian Rigal, quien la lanzó por vez primera en 1980 desde la revista B à T. Otros términos que se manejan para referirse al mismo campo de actuación son los de: copigrafía, reprografía, xerografía o copy-art, que ha sido uno de los de más feliz implantación entre los muchos e inquietos cultivadores.
 El arte pop primero y el movimiento mail-artista después harán uso de las posibilidades que les brinda. Los artistas pop, al posibilitarles la transformación de lo cotidiano sin perder contacto con la realidad más banal, donde el artista busca intervenir activamente en un procedimiento electromagnético con su presencia y voluntarismo artísticos, por lo cual su trabajo estará siempre en permanente evolución.
 El electrografista quiere extraer de la conjunción del hombre y la máquina un discurso diferente que atienda fundamentalmente a las texturas y una nueva semántica visual. Hombre y máquina, no se manifiestan autónomamente, sino que son «dos sujetos (que) funcionan en una palpitante simbiosis como si hubieran sido reducidos a uno sólo». La máquina se pone, evidentemente, al servicio del operador, y éste se mueve en respuesta a las posibilidades de aquélla, incluso forzándolas y tensándolas.
Esta muestra ha sido expuesta en varios espacios culturales de Gran Canaria, entre ellos una ponencia en el Espacio Cultural de El Corte Inglés en Las Palmas, y ahora en Tenerife donde visitará el Museo del Pescador en el Puerto de Santiago del Teide, y próximamente en Madrid y Barcelona.
José Francisco Morales
Comisario de la Exposición