Arte Siglo XXI, entidad fundada en 1997, sín ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos la promoción de Artistas en las Islas Canarias y más allá del archipiélago la divulgación de la Cultura Canaria, desarrollando proyectos como el Programa InterArte destinado a la Inserción de Jóvenes en situación de riesgo.

22.10.10

EXPOSICIÓN BI-CENTENARIO INDEPENDENCIA DE MÉXICO

HORACIO CÁRDENAS Y CRISTIAN HERRERO

 Horacio Cárdenas





Museo del Pescador
Avenida Centenario
Puerto Santiago del Teide



La voz artística del henequén


Seguramente el artista cancunense con mayor número de exposiciones -tan solo en los últimos años ha realizado 98 presentaciones y a lo largo de su trayectoria más de 250, la mayoría individuales-- , Horacio Cárdenas ha mostrado durante su residencia en Cancún (llegó hace 12 años), una consistencia productiva encomiable, una infatigable actividad en eventos y actos culturales que lo solicitan y una consolidación de su peculiar propuesta estética a través de la escultura en fibras de ixtle, yute y henequén.

Artista fundamentalmente autodidacta, Cárdenas –quien obtuvo en 2003 el premio de “3ª.Muestra de Creatividad” de Cancún—ha desarrollado un estilo personal que busca proyectar su idea humanista del mundo en ideogramas escultóricos de colores intensos que él llama “metáforas plásticas” y que procuran proporcionar la reflexión en el espectador.

Al respecto, el poeta y escritor Raúl Renán ha comentado que “la mezcla del henequén con palabras del pensamiento crea una materia prima no común en el arte. (…) Cuadros de riqueza cromática, formal y subjetiva, que si a veces evocan modelos del pasado mexicano, logran pensamientos y actitudes de extrema contemporaneidad”.

Entre las exposiciones de Horacio Cárdenas destacan también sus instalaciones urbanas, que consisten en “amarrar” con cuerdas de henequén – en una especie de montaje monumental - diferentes edificios, como el palacio Municipal de Benito Juárez, el tribunal Supremo de Elecciones en Costa Rica; Universidades, Escuelas y Agencias Automotrices, con lo cual a intentado introducir una ruptura en las costumbres de la urbe.

Cárdenas –que recibió en 2004 la beca Pacmyc—ha expuesto en Costa Rica; en Miniápolis, EU; en la Habana, Cuba, y en República Dominicana; y es autor de “libro de Reflexión”, que incluye 52 fotografías de sus obras. Parte de su trabajo se encuentra en colecciones particulares en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México y Noruega, entre otros.

Miguel Ángel Mesa Robles -Director Editorial Gloss Magazines

Desde su estancia en las Islas Canarias ha colaborado con el colectivo de Arte Siglo XXI, participando en decenas de Exposiciones Colectivas e Individuales, por Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera,  habiendo sido distinguido con varios Premios en Certamenes Internacionales, destacando el Premio especial del Jurado en el  Certamen Tenerife-Siglo XXI, celebrado el el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, en Julio de 2010, patrocinado por el Gobierno de Canarias.
 
José Francisco Morales - Director del Museo del Pescador y Comisario de la muestra

CRISTIAN HERRERO
ARTE DIGITAL





Cristian Herrero, Artista invitado en esta Exposición Homenaje al Bi-Centenario de México, muestra con gran sensibilidad su obra digital, por primera vez junto al Colectivo Arte Siglo XXI, en esta muestra previa a su participación en una muestra Itinerante por las Islas Canarias.